GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 5TO AÑO (Capítulo I)

 U.E.N “RAMÓN ANTONIO PÉREZ”

 San Félix, 16 de octubre de 2020


 CIENCIAS SOCIALES 5to AÑO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 

CAPÍTULO I: Nuestro espacio geográfico y su economía a través del tiempo


El marco físico comprende o es el agregado de los elementos naturales y aquéllos que le ha añadido el hombre tanto en las generaciones pasadas como presentes. Es un producto histórico y por tanto social. 

Ramón Tovar. Profesor y geógrafo

El lugar donde habitas, estudias y frecuentas forma parte del espacio físico natural de nuestro país. Venezuela tiene los principales tipos de relieve presentes en el continente americano, a saber: Escudo Guayanés, llanos y cordilleras. Estas formaciones poseen características particulares en cuanto a forma de relieve, clima, vegetación, hidrografía y conformación del suelo se refiere. Por ello, la población ha hecho uso de estos espacios al aprovecharlos de acuerdo a las condiciones presentes en un determinado momento histórico.

En este sentido, es necesario que reafirmes los conocimientos desarrollados acerca de los diferentes espacios geoeconómicos presentes en Venezuela, para que puedas comprender el uso que se les ha dado a través de los años.

Tradicionalmente, estos espacios geoeconómicos han sido denominados “Regiones” debido a que se ha considerado exclusivamente el elemento fisiográfico para clasificarlos. Sustentándonos en el enfoque Geohistórico presente en la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la Ley Orgánica de Educación (2009), los denominaremos “Espacios” debido a que se incorpora el aspecto sociocultural que amplía esta tradicional concepción, aunado a que da relevancia a las relaciones existentes entre las ciudadanas y los ciudadanos con su ambiente.

El espacio de Guayana: tierra milenaria 

Este espacio, ubicado al sur y al este del río Orinoco, ocupa casi la mitad del territorio continental venezolano (45%). Está conformado por los estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentra el Escudo de Guayana, una de las formaciones de relieve más antigua del planeta, que siempre se ha mantenido sobre el nivel del mar, de allí que en este lugar no existan restos de fósiles marinos. 

Los diferentes procesos geológicos y los cambios ocurridos en este espacio durante miles de millones de años han permitido la formación de numerosos minerales, que actualmente son muy importantes desde el punto de vista económico.

 Las mesetas, cuyo nombre indígena es tepuy, y las penillanuras son formas de relieve características de Guayana. Están presentes también en Guyana y Brasil.

Penillanura: lo que queda de un relieve alto totalmente desgastado por la erosión.

Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones en la mayor parte del espacio guayanés han favorecido la existencia de ríos caudalosos durante prácticamente todo el año. Éstos se desplazan principalmente sobre lechos rocosos que dan origen a numerosos saltos y cataratas que arrastran pocos sedimentos. Desde el punto de vista económico tienen gran importancia porque son aprovechados para obtener energía eléctrica, como es el caso del río Caroní. La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, una de las más grandes del mundo, es ejemplo de ello.

Estos ríos también permiten la práctica de deportes extremos. En los últimos años, muchos raudales son aprovechados para realizar actividades como el rafting y el kayaking.

Raudal: curso de agua que corre con gran rapidez. En Venezuela, los raudales de Atures (estado Amazonas), entre otros, son utilizados para realizar deportes extremos .

 Rafting: deporte en el que un grupo de cuatro a ocho personas se traslada en una balsa sobre un río de aguas rápidas. Raft significa en inglés “embarcación”.

Kayaking: deporte que consiste en el descenso, por un curso de aguas rápidas en una embarcación sencilla y con la ayuda de un remo. Requiere además el uso de un casco como medida de protección.

Las abundantes precipitaciones han originado áreas de vegetación selvática caracterizada principalmente por árboles de gran tamaño, lianas, epífitas y otras especies que forman parte de la selva amazónica, principal pulmón vegetal de nuestro planeta.

El espacio de Guayana y su aprovechamiento a través del tiempo

 El espacio geoeconómico de Guayana presenta numerosos recursos que han sido aprovechados desde el punto de vista económico durante diferentes momentos de la historia de nuestro país. En el período de la Venezuela agraria se iniciaron actividades de tipo minera y forestal.

La presencia de rutas que comunicaban las poblaciones de Tumeremo, Guasipati y Upata con Ciudad Bolívar, para los siglos XVIII y XIX permitió tanto la explotación como el transporte del mineral oro.

El puerto de Angostura, ubicado sobre las aguas del Orinoco, cumplía un rol importante en el transporte de la producción hasta la costa de nuestro país o hacia los mercados internacionales.

 Las condiciones de la vegetación favorecieron la actividad forestal, la cual permitió la obtención de madera para elaborar numerosos artículos.

Hacia finales del siglo XIX, parte de la explotación del hierro se practicaba en Guayana, principalmente por algunos norteamericanos que recibían permisos o concesiones para explotar dicho mineral.

Al iniciarse la explotación petrolera a principios del siglo XX, una pequeña parte de la población de Guayana emigró hacia los recién aparecidos “campos petroleros” en Zulia y después en Monagas y Anzoátegui.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se inició, en el noreste de Guayana, la explotación y transformación industrial de minerales como el hierro, bauxita, oro, diamante y cuarzo, entre otros, además de la industria hidroeléctrica. Esto ha permitido un ligero incremento de la población en el noreste del estado Bolívar, pues a pesar de que el petróleo genera desde 1926 la mayor cantidad de ingresos económicos, el aprovechamiento de estos minerales se hace fundamental, debido a que también aportan ganancias a nuestro país y su explotación permite obtener derivados que pueden ser utilizados en diferentes áreas.

Ejemplo de ello es el hierro, un mineral que se encuentra en grandes cantidades en el espacio de Guayana y es de gran importancia para la obtención de acero, que es empleado en el área de la construcción.

 La explotación mineral ha permitido, junto a otros factores, un aumento de la población en los últimos años, la cual está concentrada principalmente en el norte del estado Bolívar en ciudades como San Félix, Puerto Ordaz, Ciudad Piar y Ciudad Bolívar. 

El espacio geoeconómico de Guayana concentra, desde el punto de vista económico, grandes potencialidades que la naturaleza le ha otorgado como producto de procesos evolutivos de millones de años. Su importancia como potencial hidroeléctrico, minero, turístico, forestal y acuífero implica un uso consciente de estos recursos, en aras de garantizar no sólo el bienestar económico, sino también la preservación de nuestras especies animales y vegetales, así como el respeto hacia el lugar donde habitan numerosos grupos indígenas.

El espacio de los Llanos: de un mar interior a una reserva petrolera

Ubicados entre el espacio de Guayana y la Costa Montaña, los Llanos venezolanos ocupan 35% del territorio nacional. Su formación es la más reciente de nuestro país; ella es producto de la acumulación ocurrida, en las más cercanas eras geológicas, de sedimentos provenientes de las cordilleras que los bordean y restos de seres vivos que se fueron depositando a lo largo de millones de años en un mar de poca profundidad. La descomposición de restos animales y vegetales en el fondo marino permitió la formación de petróleo en esta zona, el cual es actualmente muy importante para la economía nacional.

 Los estados que conforman el espacio llanero son: Barinas, Portuguesa y Apure (Llanos occidentales), Cojedes y Guárico (Llanos centrales) Anzoátegui y Monagas Llanos orientales) y Delta Amacuro (llanura deltaica). Esta última está conformada por los sedimentos del Orinoco, los cuales son arrastrados y depositados en dicho lugar. El delta del Orinoco está dividido en diferentes caños y sus aguas desembocan en el Océano Atlántico. 

Las formas de relieve presentes no superan los 200 metros de altura, y el clima dominante es el tropical de sabana, caracterizado por altas temperaturas y precipitaciones entre los 800 y 1.500 mm anuales, con la presencia de una estación de lluvia de junio a noviembre y otra de sequía entre diciembre y mayo, aproximadamente. La vegetación predominante es de tipo herbácea, aunque también existen especies de árboles que forman los llamados bosques de galería en las riberas de los ríos, dando origen a una importante explotación maderera.

Los ríos llaneros, a diferencia de los presentes en Guayana, poseen por lo general un caudal que varía de acuerdo al período de lluvias o sequía. La mayoría de estos ríos desembocan en el Orinoco. Otros cursos de agua importantes son los ríos Apure, Arauca, Meta y Unare.

 La presencia abundante de pastos en el espacio llanero ha favorecido la cría de ganado. Sin embargo, como el relieve es principalmente plano, muchos cursos de agua son lentos y se desbordan en períodos de lluvia, lo cual obliga a los hombres y mujeres del campo a trasladar el ganado hacia lugares secos y relativamente altos para que éstos puedan alimentarse.

El espacio de los Llanos y su aprovechamiento a través del tiempo

Las características físicas del espacio llanero fueron aprovechadas desde el punto de vista económico en el período de la Venezuela agraria a través de la agricultura y la cría de ganado, especialmente de tipo vacuno, utilizado para la obtención de cuero y carne, los cuales se destinaban tanto al consumo interno como a la exportación. La carne de ganado era enviada principalmente a lugares cercanos como las Antillas holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire).

 Para los siglos XVIII y XIX, la existencia de algunas rutas que comunicaban ciudades como San Juan de Los Morros, Calabozo y El Sombrero, ponen en evidencia la importancia de estos centros poblados y su vinculación con el puerto de La Guaira, por donde era exportada la producción obtenida en las cercanías de estas ciudades llaneras.

Hacia los Llanos orientales, ciudades como Maturín y Cantaura también tenían, para los siglos antes mencionados, rutas que las comunicaban con centros poblados tales como Barcelona y Ciudad Bolívar, las cuales estaban próximas a los puertos de exportación de mercancía. 

Por último, hacia los Llanos occidentales, el puerto fluvial de San Fernando desempeñaba un papel fundamental en lo que al comercio se refiere. Hasta finales del siglo XIX, la navegación fluvial era muy importante para el traslado de la producción obtenida en las diferentes haciendas y hatos ganaderos, pues para ese entonces Venezuela no contaba con un sistema de carreteras que comunicara de manera efectiva a los centros poblados del país. Por lo tanto, las rutas existentes estaban destinadas principalmente a conectar las unidades de producción (haciendas y hatos) con los puertos de exportación más cercanos a éstas. 

Durante este período, la principal fuente de empleo era la producción agropecuaria presente en los Llanos venezolanos y en otras áreas del país.

Sin embargo, desde finales de la primera década del siglo XX, como producto de la explotación del petróleo, gran parte de la población que se dedicaba a la actividad agropecuaria se trasladó hacia los estados donde se desarrolla la actividad petrolera, o hacia el centro norte del país, específicamente a Caracas y sus ciudades más cercanas, en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida.

Esta situación afectó de manera significativa la producción agrícola y ganadera, la cual comenzó a disminuir, lo que influyó en el aumento de las importaciones.

A pesar de las propuestas llevadas a cabo después de la segunda mitad del siglo XX para fomentar la producción agrícola, ésta requiere de un mayor desarrollo si se desea garantizar el abastecimiento para toda la población.

Actualmente, la importancia económica de los Llanos no se encuentra sólo en la explotación agropecuaria, sino también en la actividad petrolera gracias al potencial presente en la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de petróleo más importante de nuestro país y del mundo. 

El gas natural, presente por lo general en las áreas de explotación petrolera, constituye otro recurso de importancia económica y se encuentra presente tanto en la Faja del Orinoco como en Delta Amacuro, donde también se lleva a cabo la actividad petrolera mar afuera.

Como puedes observar, el espacio geoeconómico de los Llanos presenta recursos de suma importancia para el aprovechamiento de los grupos humanos, los cuales van desde la producción agrícola y ganadera hasta la obtención de petróleo y gas natural. A pesar de existir el potencial para la explotación agropecuaria, éste debe continuar desarrollándose con la finalidad de garantizar la producción para el consumo interno y para la exportación. Por otra parte, la presencia de numerosos cursos de agua puede permitir el estudio de éstos (caudal durante el año, trayectoria, cercanía a centros poblados, entre otros aspectos) para planificar una red fluvial como alternativa para el traslado de mercancías y/o desplazamiento de la población.

El espacio de la Costa Montaña: nieve y desierto en un sólo espacio

El espacio de la Costa Montaña ocupa aproximadamente 20% del territorio y concentra el mayor porcentaje de la población nacional. Está conformado por un relieve principalmente montañoso, en el que se pueden distinguir: la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa y la formación Lara-Falcón-Yaracuy.

El espacio de la cordillera de los Andes: columna vertebral de nuestro continente

Es un ramal de la cordillera de los Andes, que es la más grande de América y una de las más importantes del mundo. Atraviesa de sur a norte a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En nuestro territorio se divide en dos partes: la Sierra de Perijá en el estado Zulia, con una altura máxima de 3.750 mts (Sierra de Motilones), y la andina en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, con estribaciones que penetran áreas de Apure, Lara, Portuguesa y Barinas. 

El Pico Bolívar, lugar de mayor altitud en nuestro país, está ubicado en el estado Mérida y tiene 4.980 mts de altura. Debido a su formación geológica, la cordillera de los Andes venezolanos presenta diferentes tipos de rocas, así como restos de fósiles marinos, los cuales ponen en evidencia los movimientos tectónicos ocurridos hace miles de años, cuando parte del fondo marino originó plegamientos que permitieron la formación de esta cadena montañosa. 

La vegetación y el clima varían de acuerdo a la altitud. En la cordillera andina se presentan los diferentes pisos térmicos y se observan distintas formas de vegetación a medida que se asciende por las montañas. En las partes más altas, las bajas temperaturas no permiten la vida vegetal.

En las alturas de la cordillera andina se puede observar nieve, así como algunas lagunas que se han formado como resultado del hielo descongelado. Estudios recientes han demostrado que los glaciares han disminuido con el paso de los años como resultado del aumento de la temperatura, lo que incide en el incremento momentáneo del caudal de los ríos. De desaparecer los glaciares, puede haber sequías para las poblaciones más cercanas a los ríos. 

Por las características del relieve, los cursos de agua presentes en la cordillera andina y en la Sierra de Perijá son por lo general bastante rápidos; esto permite el transporte de sedimentos, así como también su aprovechamiento para la obtención de energía hidroeléctrica. Además de ello, entre las cadenas montañosas de los Andes y Perijá se encuentra la Depresión del lago de Maracaibo, con un potencial agropecuario y petrolero muy importante. 

ENTÉRATE El lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, es el más grande de Latinoamérica. Posee no sólo riquezas desde el punto de vista petrolero, sino también por la pesca y la actividad turística. Hacia el sur se puede observar el Relámpago del Catatumbo, que genera una buena parte del ozono atmosférico del planeta. En enero del 2014 obtuvo un Récord Guinness por tener el mayor promedio de relámpagos al año por kilómetro cuadrado. 

Formación Lara-Falcón-Yaracuy: un espacio de transición

Se encuentra ubicado entre el sistema montañoso de los Andes y el de la Costa. Está conformado por pliegues montañosos cuyas alturas van desde los 500 a los 1.700 mts. Presenta algunas llanuras de origen fluvial y el clima que prestadomina es de tipo semiárido. Hacia el sur de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, podemos encontrar los Médanos de Coro, formados por acumulaciones de arena que constantemente están en movimiento. 

La formación Lara-Falcón-Yaracuy presenta un relieve bastante complejo. Montañas, valles, llanuras y desiertos forman parte de un espacio cuyas potencialidades para el turismo, la agricultura y la pesca son importantes para la economía nacional. 

El espacio de la cordillera de la Costa: nuestra salida al mar

La cordillera de la Costa se divide en dos tramos: central y oriental. Ambos están separados por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. El tramo central está dividido a su vez en serranía del interior y del litoral; en esta última se encuentra el Pico Naiguatá, su mayor elevación con 2.765 metros de altura. 

Esta cordillera está bordeada en el norte por las aguas del mar Caribe, lo que ha permitido el establecimiento de puertos y el desarrollo de la actividad pesquera. 

Por su parte, el ramal de oriente también tiene una serranía interior (donde está su mayor altura) y una en el norte, desde Araya a Paria, que se encuentra desgastada por la erosión. ¿Has oído hablar o conoces la Cueva del Guácharo o las salinas de Araya? Ambos lugares se encuentran en el tramo oriental.

 El clima varía de acuerdo a las condiciones del relieve, también incide en la vegetación, la cual puede ser xerófila en los lugares más cálidos como los próximos al nivel del mar, más abundante en zonas montañosas, sin llegar a ser selvas tan densas como las que se observan en el espacio de Guayana.

Los cursos de agua presentes en la cordillera son bastante rápidos. Los que se encuentran en el lado norte drenan sus aguas en la cuenca del mar Caribe, mientras que los del sur lo hacen en la cuenca del Orinoco. 

ENTÉRATE El lago de Valencia, ubicado en la Cordillera de la Costa (tramo central-serranía del interior), forma parte de una cuenca que no tiene salida al mar, por ello recibe el nombre de endorreica.

Espacios de la Costa Montaña y su aprovechamiento

El desarrollo de la actividad agrícola como resultado de las condiciones del suelo es muy importante en este espacio geoeconómico. Las tierras cultivables de gran parte de la Cordillera de Los Andes han permitido la siembra de algunos rubros, entre los que destaca el café. Por su parte, hacia la Cordillera de la Costa, en sus tramos central y oriental, se desarrolla el cultivo de cacao. Ambos productos fueron los más exportados durante el período de la Venezuela Agraria; el primero de éstos fue el cacao, cultivado principalmente en el actual estado Miranda, hacia la zona de Barlovento, en el estado Sucre y en la costa de Aragua. 

ENTÉRATE El pueblo de Chuao, ubicado en la costa del estado Aragua, fue fundado en el siglo XVI; en él se cosecha desde entonces cacao de tipo Premium, es decir, el mejor del mundo. 

La producción de cacao, si bien no dejó de realizarse, fue sustituida como principal producto de exportación por el café después de la Guerra de Independencia debido, entre otros aspectos, a que también era un producto muy solicitado en los mercados internacionales y su cosecha se obtiene más pronto que el cacao, además de que se cultiva en mayor cantidad de lugares. 

El espacio geoeconómico de la Costa Montaña le ha proporcionado a Venezuela las principales fuentes de ingresos económicos: cacao, café, caña de azúcar y petróleo. A raíz de esta situación, desde mediados del siglo XX, como producto de la transferencia de la renta petrolera, la capital del país y sus alrededores (Miranda, Aragua, Carabobo) comenzaron a concentrar gran cantidad de población, pues a pesar de que en estos lugares no se encuentran campos petroleros, si existe una mayor cantidad de inversiones en lo que a las actividades comerciales, industriales y de la construcción se refiere. 

Esto ha traído como consecuencia una distribución desigual de la población y el colapso de algunos servicios públicos como los hospitales y centros educativos, por lo que en los últimos años se están tomando las medidas pertinentes para mejorar la situación. 

Por otra parte, la actividad pesquera, practicada en nuestro país desde el período indígena, se ha visto favorecida en el espacio de la Costa Montaña gracias a la presencia dilatada de costas, cuyas aguas cálidas facilitan la explotación de numerosas especies marinas que son consumidas por los venezolanos. 

Las costas venezolanas también han permitido, desde hace siglos, el establecimiento de puertos de exportación e importación de productos, los cuales favorecen las actividades comerciales en Venezuela y han desempeñando un papel muy importante, pues no sólo representan la salida al mar Caribe, sino la comunicación con otros continentes, además de la posibilidad de realizar un transporte más económico de la producción, ya que un barco consume menos combustible liviano y transporta gran cantidad de mercancía.

El espacio de la Costa Montaña nos ofrece nieve, desierto, lagos y la belleza de nuestras playas, las cuales son el destino favorito de gran cantidad de venezolanos y venezolanas que se trasladan a éstas durante los días de asueto, convirtiéndolas en lugares turísticos por excelencia. El cuidado y uso consciente de nuestros espacios naturales debe ser tarea no sólo de las autoridades, sino tuya y de todos los que hacemos uso de éstos, con la finalidad de mantenerlos en el mejor estado posible para el disfrute de las generaciones futuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIMNO DEL ARAGUANEY (VENEZUELA)

CONUCO ESCOLAR