CONUCO ESCOLAR
JHANNY RODRIGUEZ Y WUIRLEN ROJAS |
En este año escolar 2016-2017 en la U.E.N "RAMÓN ANTONIO PÉREZ" hemos iniciado el
Proceso de Transformación Curricular de la Educación Media emanado por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación, después de la gran consulta
educativa que se realizó en toda la República Bolivariana de Venezuela, con la
finalidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.
In this school year 2016-2017 in the UEN "RAMÓN ANTONIO PÉREZ" we have initiated the Process of Curricular Transformation of the Average Education emanated by the Ministry of Popular Power for Education, after the great educational consultation that was carried out throughout the Republic Bolivariana de Venezuela, with the aim of improving the quality of education in our country.
In this school year 2016-2017 in the UEN "RAMÓN ANTONIO PÉREZ" we have initiated the Process of Curricular Transformation of the Average Education emanated by the Ministry of Popular Power for Education, after the great educational consultation that was carried out throughout the Republic Bolivariana de Venezuela, with the aim of improving the quality of education in our country.
Una de las novedades surgidas en esta
transformación curricular son los grupos estables, donde los docentes
proponemos prácticas educativas, sencillas y cotidianas que despierten el
interés de los y las jóvenes que le ayuden a desarrollar sus potencialidades
independientemente del grado que estén cursando.
Es en un grupo de interés donde decido participar
ya que no tengo horas de clases, sino 36 horas como docente enlace de la
Corporación de Alimentación Escolar (CNAE).
Mi grupo estable tiene por nombre CONUCO ESCOLAR, esta es una de las
experiencias de mi vida que quiero compartir.
Yo, no sé nada de conucos por lo que he buscado
personas de la comunidad como el señor Luis Rafael Figueroa y la Profesora
Maryuris, instructora del INCES para que me orienten. Las señoras de la cocina están
involucradas con este grupo ya que uno de los objetivos del CNAE es promover
entre las cocineras escolares la selección de semillas y la siembra.
Iniciamos el grupo estable CONUCO ESCOLAR con la elaboración de un compostero con la participación del liceo-comunidad y la Instructora del INCES.
Después que este compostero pasó por el proceso de transformación del material orgánico, procedimos a elaborar otro en el suelo, delimitado por bloques, se ha hecho más fácil para mover los desechos.
En el compostero echamos todos los residuos orgánicos que salen de la cocina de nuestro plantel
INFLUENCIA DE LA
LUNA EN LAS PLANTAS
Me ha tocado investigar para
conocer sobre la influencia de la luna en las plantas y me ha resultado
interesante aparte de la ayuda que he recibido para realizar mi trabajo en el
grupo de interés CONUCO ESCOLAR
Oía desde que era niña de las fases
de la luna de hecho recuerdo haberlo estudiado en Geografía General, cuando estudié
primer año, pero no le di la importancia que le estoy dando ahora en este
momento histórico que vive mi patria, en la que nos hemos visto en la
necesidad de volver a nuestros orígenes.
Ahora siento el interés, no
solo de conocer la teoría por internet, sino de observar nuestro satélite. He
aprendido más de lo que he enseñado.
“Influjo de la luna en los cultivos” es la influencia que ejerce este satélite en
las plantas de jardín y de huerto.
El influjo lunar
en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través del
ascenso o descenso de la savia…
La savia es el
alimento de las plantas.
Quise investigar sobre la savia para que todo quede claro y nada quede por conocido, a veces ignoramos cosas, aunque las hayamos estudiado
La savia es el fluido o
líquido transportado por los tejidos de conducción de las plantas (xilema o floema)
El xilema (del griego clásico "madera"), también conocido como leña o madera, se reconoce como un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares.
Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes
desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se
denomina savia bruta
La fase entre cuarto creciente y luna llena concentra la savia en
la zona superior de las plantas, mientras que el plenilunio o luna llena genera
un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura. Por otro lado, durante
la luna nueva y la menguante hay más concentración de savia en las raíces.
La luna en posición ascendente tiene mayor influencia sobre la
savia que en la descendente.
¿Cuando la luna es ascendente o
descendente?
Debemos observar en dos días sucesivos.
El primer día observamos la luna y
tendremos un indicio con respecto a la altura de ésta. Luego, al día siguiente
la volvemos a observar, pero esta vez dos horas más tarde. Si está más baja que
el día anterior la luna estará en fase descendente y si está más alta se
encontrará en fase ascendente.
Identificamos las fases de la luna
Podemos distinguir cuatro fases: luna
llena (la luna se ve un círculo blanco), luna nueva (la luna está totalmente
negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente
(uniendo las dos puntas se forma la letra D).
Este cuadro me parece extremadamente ilustrativo. Gracias a quien lo realizó. |
Siento el deseo de bendecir a nuestros ancestros, por todos sus descubrimientos, aunque hay quienes dicen que la influencia de la luna en la siembra no está científicamente reconocido, hasta el Sol de hoy sigue siendo la brújula de nuestros campesinos y ahora la mía también.
Recomendaciones para cosechar según la fase
Según la tradición, estos son algunos de
los trabajos jardineros que se recomiendan hacer según las fases lunares. No
hay una evidencia científica contundente, pero puede intentarlo y sacar sus
propias conclusiones, muchas veces la sabiduría popular tiene mejores
resultados que la ciencia.
Luna Nueva
§
Eliminar las malas hierbas.
§
Quitar las hojas marchitas.
§
Aplicar fertilizante a las plantas de
hojas verdes.
§
No regar las plantas de interior.
§
Resulta favorable para abonar y arar el
suelo.
§
Optima fase para la siembra de césped si
se acompaña de tiempo lluvioso.
Durante esta fase está recomendado llevar
a cabo labores como el control de raíces adventicias, eliminando aquellas
plantas que no deseemos en nuestra huerta, además puede llevar a cabo otras
tareas de mantenimiento de los cultivos.
Cuarto Creciente
§
Es la fase más propicia para cultivar los
terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier
variedad de planta de flor.
§
Las plantas abonadas y cuidadas en esta
etapa crecen más rápidamente.
§
Es poco recomendable regar las plantas de
flor.
Durante esta fase la savia asciende desde
las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembra durante esta fase
el desarrollo será más rápido, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por
eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que
las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.
Cuarto Menguante
§
Podemos quitar las hojas marchitas.
§
Regar por abajo la planta de flor y
pulverizar la planta de hoja verde.
§
Es la mejor fase para realizar trasplantes
y acabar con los insectos y las malas hierbas.
§
Es recomendable para sembrar las verduras
que crecen bajo tierra.
Durante la luna menguante notaremos que la
planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más.
Es un período en el que la savia desciende hacia las raíces.
Luna Llena
§
Invita a la recolección.
§
También es un buen momento para fertilizar
las plantas y regar.
§
Trasplantar las plantas de interior.
En esta fase puede haber un aumento de las
plagas. Además, la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje
de la planta, es por eso que este crece más rápidamente, aunque hay menos
fructificación que en otras fases lunares.
¿Qué etapa reproducir
las plantas?
§
Por esquejes e injertos: las etapas entre
cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes
brotan mejor y respecto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones
y facilita la cicatrización.
§
Germinar semillas: los mejores momentos
son en cuarto creciente y luna llena.
PODAR
§
Para evitar que la planta o árbol pierda
savia, está recomendado podar durante luna menguante. Para
facilitar que vuelvan a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna
creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que
podarlos en luna nueva. En casos en los que queramos reducir el desarrollo del
follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o
el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o
árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el
crecimiento podamos en cuarto menguante.
SEMBRAR
§
Las plantas o árboles de fruto se siembran
en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en
cuarto menguante.
§
Las plantas o árboles que cultivamos por
sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
§
Es aconsejable sembrar entre luna
creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la
tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo
tierra.
§
Las semillas que tardan más en germinar se
siembran en cuarto menguante.
§
Las semillas que germinan pronto se
siembran en cuarto creciente.
§
Cosechar hojas, semillas y flores
Si las vamos a secar es mejor recogerlas
entre la luna menguante y la luna nueva. Si se van a usar en el momento las
debemos cosechar entre luna creciente y luna llena.
Cuando es conveniente regar
Si queremos favorecer que las plantas
tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna
llena y el cuarto creciente.
Estos día el compost ha tenido mucha humedad y mal olor debido a las lluvias. Esto trajo como consecuencia que salieran los gusanos, esto me preocupa porque salen derechito para la cocina.
Con algunos estudiantes (Elvis Meneses, Vicente Martínez, Mariangel Rodríguez y Yoelmis) le echamos hojas y tierra, lo mezclamos y tapamos.
La cocinera Malvin echo gasoil en el piso para que los gusanos no siguieran pasando a la cocina del liceo, pero observé que seguían cruzando, Me da la impresión que lo que los atrae derechito a la cocina son las papas ya que tenemos varios sacos ahí
Por lo que he investigado esto del mal olor se debe a la falta de oxígeno, no lo hemos movido y la humedad ya que estos días ha llovido mucho,
En cuanto llegué al plantel hoy en la mañana 6:30 am observe que no había casi gusano, no se pasaron para la cocina, por lo tanto no se acercaron a los sacos de papas.
En hora de la salida estaban otra vez los gusanos pasando al liceo, estaba lloviendo mucho, en cuanto nos asomamos al compostero estaban bastante pajaritos (Potoquitas) comiéndose los gusanitos.
02 DE JUNIO DE 2017
FASES DE LA LUNA DURANTE EL MES DE JUNIO 2017
1 de junio cuarto creciente a las 12:43
9 de junio luna llena 13:11
17 de junio cuarto menguante 11:34
24 de junio luna nueva 2:32
PREPARANDO UN CANTERO |
PREPARANDO EL TERRENO PARA LA SIEMBRA |
PREPARANDO EL COMPOSTERO |
Estos día el compost ha tenido mucha humedad y mal olor debido a las lluvias. Esto trajo como consecuencia que salieran los gusanos, esto me preocupa porque salen derechito para la cocina.
Con algunos estudiantes (Elvis Meneses, Vicente Martínez, Mariangel Rodríguez y Yoelmis) le echamos hojas y tierra, lo mezclamos y tapamos.
La cocinera Malvin echo gasoil en el piso para que los gusanos no siguieran pasando a la cocina del liceo, pero observé que seguían cruzando, Me da la impresión que lo que los atrae derechito a la cocina son las papas ya que tenemos varios sacos ahí
Por lo que he investigado esto del mal olor se debe a la falta de oxígeno, no lo hemos movido y la humedad ya que estos días ha llovido mucho,
Las Espinacas están hermosas |
En cuanto llegué al plantel hoy en la mañana 6:30 am observe que no había casi gusano, no se pasaron para la cocina, por lo tanto no se acercaron a los sacos de papas.
En hora de la salida estaban otra vez los gusanos pasando al liceo, estaba lloviendo mucho, en cuanto nos asomamos al compostero estaban bastante pajaritos (Potoquitas) comiéndose los gusanitos.
Así iniciamos la siembra de ESPINACAS |
Así está nuestra pequeña siembra de ESPINACAS |
Mostrándole a la Profesora Vicsa que las plantas de frijol se enredaron en las plantas de yuca |
El señor Alexis (Portero del plantel) viendo las plantas de berenjena |
Añadir leyenda |
La profesora Rosa Petter y el señor Alexis visitando el conuco del plantel |
Siembra de yuca y frijol |
Añadir leyenda |
El señor Homer Guerra (Cocinero del plantel) y unos estudiantes, haciéndole un techo de alambre para la planta de vainita |
Planta de berenjena con su pequeño hijito |
Aquí seguimos haciéndole el techito a la planta de vainita, ahora con un vecinito |
Plantas de berenjenas |
Aquí estamos desmalezando la planta de vainita |
Aquí estoy yo también trabajando, pero como tomo las fotos nunca salgo en ellas. |
FASES LUNARES CUARTO CRECIENTE 2017-06-30 LUNA LLENA 2017-07-09 CUARTO MENGUANTE 2017-07-16 LUNA NUEVA 2017-07-23 CUARTO CRECIENTE 2017-07-30 |
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